AGRESIONES POR INTERNET

 
1. Entra en www.pantallasamigas.net y para los siguientes conceptos explica brevemente
qué son y pon algunos ejemplos para atajarlos. 

    a. Ciberbullying.
El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre usuarios. 

    b. Ciberviolencia de Género
 
La violencia contra las mujeres, en muchos casos adolescentes, es un problema que ha encontrado en Internet un nuevo contexto y nuevas formas para su desarrollo.

    c. Grooming
El ciberacoso sexual a niños, niñas y adolescentes, también conocido como Internet grooming o child grooming es un problema en aumento.

    d. Sexting sextorsion. Lee este artículo para saber de qué va el tema
 
La práctica del sexting está experimentando un constante aumento y, como práctica de riesgo, está en el origen de numerosos problemas.

Estos problemas pueden ser legales, especialmente cuando hay niños y niñas implicados, relacionados con la privacidad o el derecho a la propia imagen, con el ciberbullying, con el ciberacoso sexual e incluso con la sextorsión.

 

    e. Ciberdelitos.
 
Ser víctima de ciberdelitos, o incluso cometerlos por desconocimiento, mala suerte o error es un riesgo presente en la vida online.
La actividad cotidiana por medio de Internet es cada vez más abundante e intensa y, por ello, el grado de exposición mayor y más crítico. Es preciso conocer el alcance de las propias acciones y prestar atención a la ciberseguridad.
 
 
    f. Tecnoadicción, aquí puedes ver un video para inspirarte.
 
Las tecnologías, con sus pantallas, son aliadas. Por eso las usamos; nos resultan útiles, casi imprescindibles, nos ayudan, nos satisfacen.

A través de ellas disfrutamos de servicios, pero sobre todo conectamos con personas, y nos entregamos al ocio y aficiones. Su utilidad, disponibilidad e inmediatez de respuesta pueden explicar que determinados individuos desarrollen sobre ellas uso abusivo e incluso dependiente.
 

    g. Webs que hacen apología de la anorexia, u otros trastornos de la conducta.
“querida Ana”, “quiero ser barbie”, articulo en “eldiario.es” , “la culpa es de
facebook”
 
 
 
 
 

2. Detrás de la mayoría de los problemas tratados en el punto anterior, se encuentra la
desinhibición que nos provoca el pensar que no se nos identifica en internet.
 

3. Analiza el siguiente enlace, haz un resumen y extrae algunas conclusiones.
 
Amanda Todd, una chica canadiense de 15 años fue encontrada muerta , apenas un mes después de haber grabado y publicado un vídeo en Youtube en el que denunciaba estar sufriendo ciberbullying a raíz de un caso de sexcasting (había sido engañada para mostrar sus pechos en la webcam con 12 años y la imagen circuló fuera de su control).

Ya se han creado páginas de homenaje en Facebook y hashtags específicas en Twitter para recordar a Amanda, aunque también se siguen recibiendo mensajes crueles de burla, mostrando de nuevo que el ciberbullying post-mortem no es infrecuente. También hay personas que disculpan a quienes acosaron a Amanda Todd en Facebook, argumentando que no tienen ellos la culpa de que enseñase los pechos y publicase datos personales en Internet. Eso sucedió cuando tenía 12 añosy una captura de ella mostrando brevemente los pechos por la webcam  fue distribuida entre sus familiares, amigos y compañeros de colegio por alguien que la intentaba sextorsionar. Aunque cambió varias veces de centro escolar para huir del linchamiento y aislamiento social que sufrió como consecuencia, el bullying la perseguía. “

Según la madre, el hombre para quien Amanda se había mostrado en topless vía webcam continuó acosándola, fingiendo ser un estudiante.

Amanda fue golpeada por un grupo de chicos y chicas que, además, grabaron la agresión. Aquel día acabó inconsciente en una zanja, donde la encontró su padre: una vez en casa se intentó suicidar bebiendo lejía. Sus acosadores y agresores, en una muestra de extrema crueldad, se burlaron de ella etiquetándola en Facebook en fotos de botellas de lejía y publicando mensajes diciendo que ojalá muriese. Amanda había buscado refugio en las drogas y el alcohol, pero reconoce en el vídeo que esto sólo sirvió para aumentar su nivel de ansiedad. Ahora llevaba tiempo acudiendo a tratamiento psicológico.

La policía canadiense ya inició la búsqueda tanto del hombre que sextorsionó a Amanda y difundió la foto, como de los jóvenes que la acosaron y agredieron. El grupo hacktivista Anonymous ya ha publicado en Internet el nombre y dirección de un hombre de 32 años que según ellos es el culpable de sextorsionar a Amanda. 
 
 

4. Si eres menor y tienes alguno de estos, u otros problemas con el uso de las nuevas
tecnologías, puedes dirigirte a “protégeles.com” donde encontrará apoyo y orientación.